El apóstrofe se usa para indicar pertenencia de un nombre. El Apóstrofe con una “S” después de un nombre indica la pertenencia a la persona, lugar u organización de cualquier cosa que le siga a el nombre. Por ejemplo: “Mary´s lemons”. Sabemos que los limones son de Mary porque hay una “´s”. Otros ejemplos:”China´s foreing policy” y “the orchestra´s conductor”.
• uándo el nombre personal de alguien termina en “s”, se puede escribir tan solo el apóstrofe sin la “s” para indicar quien es el dueño. Por ejemplo: “Isis´ temple”. Si no te gusta como queda sin la “S”, puedes hacerlo de esta manera para que queda así “the temple of Isis”.
• Ten cuidado al hacerlo con ciertos nombres. Mientras que “Sunday´s football game” es aceptado en una conversación. No es gramaticalmente correcto, porque Sunday no es una persona ni una organización, no se puede aceptar como propiedad. En su lugar, se puede sustituir “the football game on Sunday”.
No se usa apóstrofe para indicar pertenencia cuando usas “it”. “Chinas´s foreign policy” es correcto, pero di a los lectores, lo cuales se acaban de enterar que estás hablando de China, que te referirás al país con “it”. Si hicieras referencia a algo que China posee de esta forma, deberías decir “its foreign policy”.
• La razón de hacerlo así es para evitar confusión entre “its” para posesión y “it´s” que es la contracción de “it is”. Si no tienes claro si usar o no apóstrofe, intenta decirlo con “it is” o “it has”. Si no tiene sentido (la forma “it is foreign policy” no puede sustituirse por “Chinas´s foreign policy”), después quita el apóstrofe.
Usa apóstrofes para indicar posesión en palabras plurales. Una equivocación muy común en el uso de los apóstrofes para los plurales suele ocurrir cuando las personas hablan sobre lo que pertenece a una familia. Por ejemplo, di: “la familia Smart vive al cruzar la calle y que tienen un barco”. El barco es “the Smarts´ boat” no, “the Smarts´s boat”. Como estás hablando de todos los miembros de la familia Smart, podrías empezar con “Smarts”. Porque todos los Smarts (se supone) poseen un barco, por eso añades un apóstrofe después de la “s”.
• Si el apellido de la familia termina en “s”, haz el plural antes de añadir el apóstrofe. Por ejemplo: Si estás hablando de la familia Williams, el plural sería “Williamses”. Si te quieres referir a su perro, deberías decir”the Williamses´ dog”. Si el apellido parece difícil de pronunciar, hazlo a un lado y di “the Williams family” y “the Williams family´s dog”.
• Si escuchas que dos personas poseen un mismo objeto, sabes dónde colocar el apóstrofe. Por ejemplo: Si John y Mary tienen un gato, podrías escribir “John and Mary´s cat” no “John´s and Mary´s cat”. “John and Mary” forman una sola palabra y por lo tanto solo necesita un solo apóstrofe.
En general, no se usa apóstrofe para indicar un plural. Al uso incorrecto del apóstrofe para formar plurales se le llama “greengrocer´s apóstrofe”, porque las palabras relacionadas con las frutas y verduras (grocers) son las que normalmente se escriben peor (o al menos en las que más se ven) este tipo de infracciones. Si tienes más de una manzana, escribe apples, no apple's.
Usa apóstrofes en contracciones. A veces, especialmente al escribir de manera coloquial o informal, los apóstrofes se usan para indicar que una o más letras han desaparecido. Por ejemplo: la palabra “don´t” es la forma contraída de “ do not”; otros ejemplos incluye “isn´t”, “wouldn´t” y “can´t”. Las contracciones normalmente se hacen con el verbo “is”, “has” y “have”. Por ejemplo, podemos escribir “She´s going to school” en lugar de “She is going to school”; o “He´s lost the game” en lugar de “Ha has lost the game”.
Consejos
>> Si alguna vez dudas, recuerda siempre que casi todas las veces los apóstrofes se usan en nombres para indicar posesión. Evita usarlo para cualquier otra cosa.
>> Para palabras en singular que terminan en “s”, The Chicago Manual of Style añade una “s” después del apóstrofe, como en “Charles´s bike”. Si tú trabajo o tarea requiere que te adhieras a un convencionalismo o a otro, entonces hazlo. De cualquier forma, ambas están aceptadas y son válidas en cualquier trabajo escrito.
>> The Elements of Style by Strunk and White es un manual breve y manejable de escritura y puntuación. Mantén una copia de este libro cerca cuando estés escribiendo o cuando no estés seguro de cómo se escribe algo.